Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, Executive Master en e-business por el Instituto de Empresa, es Catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 1997, donde imparte cursos de Macroeconomía, Economía Digital y Pensamiento Económico. Es también Profesor Asociado de Entorno Económico y Análisis de Países en el IE Business School desde 1991 hasta la actualidad, habiendo siendo nominado en varias ocasiones al premio al mejor profesor en distintos programas y habiendo alcanzado esta distinción en nueve ocasiones.

Sus intereses por la investigación se centran en el análisis de la competitividad empresarial y la creación de valor, el entorno macroeconómico y los cambios sociales, el estudio del contenido de la función empresarial y el impacto económico de las TICs y la Economía Digital.

Ha sido Senior Associate Member del St.Antony´s College de la University of Oxford (1985) y fue investigador visitante en la John F. Kennedy Shool of Government de la Harvard University (1987).

Ha colaborado con diversas empresas e instituciones en proyectos de investigación, seminarios, conferencias y programas in company para directivos. Entre ellas pueden destacarse: Microsoft, IBM, Inditex, Accenture, Mercadona, PwC, Vinci Energies, Abengoa, Alsa, Coface, Intel, Novartis, Huawei o WEBER del grupo Saint-Gobain.

Participa como analista económico en diferentes medios de comunicación. Son frecuentes sus participación en los debates que se organizan en distintas ciudades titulados "Diálogo para el Desarrollo".  Imparte numerosas conferencias sobre la coyuntura económica nacional y global, así como sobre los modelos de creación de valor en el espacio digital. Es autor de libros como: "Empresarios y Entorno Económico", "Gestión Pública Estratégica", "Economía para Negocios" o "La Teoría Económica de la Función Empresarial". En 2010 publicó el libro "España Competitiva" sobre las razones de la crisis de la economía española y sus posibles salidas. Ha escrito un manual sobre el "Entorno Económico de los Negocios" y elaborado informes sectoriales sobre el sector de la construcción, la dimensión empresarial o el mercado de los VTC. En 2017, publicó "Las 10 cuestiones claves para entender la Economía". 

Ha ocupado diversos cargos académicos en distintas Universidades. Entre ellos ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 1997 hasta 2003 en que pasó a ser Vicerrector de Fundaciones de esta Universidad hasta junio de 2007.